jueves, marzo 29, 2007

La mala educación


Acabo de recibir por correo electrónico esta alarmante imagen... Que conste que no la cuelgo en el blog para mofarme del individuo que aparece en ella: Quien me conoce bien sabe que no me gusta ser cruel con las personas que no han tenido la oportunidad de recibir una formación académica (y cívica) de calidad o que, presumiblemente, han tenido que ser víctimas de la sociedad que les tocó vivir en un momento histórico determinado.
No, no me burlo del analfabetismo, ni de la ignorancia, ni de la inmadurez de este sujeto, sencillamente porque nadie elige cuándo y dónde nace ni en el seno de qué familia le toca educarse y desarrollarse como persona... Pero sí creo conveniente reflexionar sobre esta misma paradoja: cómo víctimas como esta pueden llegar a ir de la mano de sus propios verdugos...
Desde mi respeto absoluto al pluralismo político y a la defensa de sus ideas que pueda hacer cada persona libremente, creo que no vendría mal un poco más de mesura, de coherencia y de consciencia a la hora de determinar quiénes son los auténticos "malos" de esta película o... culebrón.

7 comentarios:

The Dave dijo...

una peqeña apreciacion, alguien sabe quien es este señor y porque intentanta defender de ese modo sus derechos?

pongamos un caso hipotetico: Padre de familia, trabajador del campo, que con sudor y esfuerzo pagaba la carrera de su hijo, una de las 800 victimas de eta, banda con la cual negocia el actual gobierno, haciendo favores a sus miembros mas delgaditos...

a caso debemos prestar mas atencion a las formas que al contenido? No todos disponen de los mismo "privilegios", y ni mucho menos de las mismas ideas, menos aun, si cabe, en un momento de dolor.

Ojala este caso hipotetico, no pierda el adjetivo, porque seria muy duro juzgar de ese modo la libre expresion personal.

Alguien no a entendido lo que e escrito???

lo e escrito con todas las faltas que se me ocurren,pero mi mensaje creo qe qeda claro.

Juan Miguel Méndez Peña dijo...

La libertad de expresión es uno de los principios constitucionales de nuestro estado social y democrático de Derecho, y como tal debe respetarse escrupulosamente.

No obstante, reitero, no pongo en tela de juicio el modo (quizás he indagado demasiado en las razones que hacen a este señor expresarse así), sino los motivos que le mueven a manifestarse en ese sentido... La hipocresía, las dobles varas de medir y el cinismo del PP en esta materia son tres motivos de peso por los que no merece la pena apoyar las manifestaciones que tienen como único fin, no acabar con el terrorismo, sino utilizarlo vilmente contra el gobierno o sus adversarios políticos. ¿Es que ya nadie recuerda lo que hizo el Sr. Aznar en política antiterrorista? ¿Olvidan que el PP en el gobierno acercó presos de ETA al País Vasco y que muchos de sus miembros "delgaditos" redimieron sus penas poco a poco por hacer ganchillo o escribir panfletos?

Pero hay que ser muy imaginativo y tener la mente lo suficientemente retorcida para pensar en tal caso hipotético, ¿verdad?

The Dave dijo...

"Quien esté libre de pecado que lanze la primera piedra".

¿Se puede ser apolitico en esta sociedad y tener una opinión acerca de la actuación de cada persona?

¿O quizá eso esta demasiado mal visto?

No critico a un gobierno, critico lo que hacen todos sus demagogos integrantes para conseguir poder. Y critico en igual medida todo lo que hacen para conservar el poder una vez conseguido. Creo que estamos en la democracia más hipócrita que la historia ha conocido.

En mi caso, anteriormente sólo criticaba tu actuación para con la imagen. No la creo correcta, pues sólo te basas en lo que crees que ves, y no en lo que pueda haber detrás.

Aznar, Rajoy, Felipe Gonzalez, Zapatero... No olvidemos que son personas, que comenten errores, y que buscan un beneficio personal y profesional ante todo. Y lo malo de esto, es que los ciudadanos somos tratados como beneficios, y que sus errores recaen en todos.

No hay que ser tan imaginativo, en esa manifestación hay muchas familias movidas únicamente por el dolor...

Sólo hay que ser realista, eso si que cuesta.

Juan Miguel Méndez Peña dijo...

"CONTROLA A LOS POLÍTICOS SI NO QUIERES QUE ELLOS TE CONTROLEN A TI".

Me parece totalmente injusto que metas en un mismo saco a todos los que formamos parte de una organización política. Hasta el momento los dirigentes de mi partido no han tenido oportunidad de limitar mi libertad. Si conocieras bien mis movimientos en este ámbito -no voy a darte detalles de lo que está ocurriendo en mi pueblo políticamente-, te percatarías de que aún es posible compatibilizar la libertad de expresión y la tan cacareada "disciplina de partido".

Siempre he procurado dar a cada uno lo suyo, pero debo manifestar que el Partido Popular en este caso se está equivocando de cabo a rabo; al igual que se equivocó al utilizar en el período 1993-1996 el terrorismo como arma electoral. E igualmente podría decirlo, créeme, si los que estuvieran haciéndolo fueran los del Partido Socialista, pero no es este el caso...

Es evidente que ZP -lo llamo así con todo el orgullo del mundo, porque yo contribuí junto a muchos a que la Z pudiera ir unida a la P-, también comete errores, pero creo que en la lucha antiterrorista NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE, puede darle lecciones: él mismo propuso el "Pacto por las libertades y contra el terrorismo" que el propio Rajoy criticó en su momento, a pesar de que el PP lo aceptó e intentó apropiarse de sus frutos; fue el PSOE el que tuvo un comportamiento ejemplar en la oposición, apoyando al Gobierno de Aznar, en estas lides; recordemos que AHORA sigue fomentándose una incansable actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que continúan encarcelando etarras y abortando intentos de atentados; no olvidemos que, mal que le pese al PP, el Gobierno del PSOE está poniendo contra las cuerdas al brazo político de ETA para impedir que se presenten a las próximas elecciones municipales (sería lo mejor)...

Entonces, ¿de qué nos quejamos? ¿por qué intenta confundir a la sociedad y se utiliza el dolor de las familias para intentar ocultar la realidad? ¿No nos damos cuenta de que el PP sólo basa su oposición en la lucha antiterrorista porque es incapaz de criticar la buena labor del Gobierno en el campo de las políticas sociales y económicas?

Pero, en definitiva, esa es mi opinión. Lamentablemente un apolítico nunca la compartiría. Sigo pensando que es injusto que a los "políticos" se nos considere sectarios por el mero hecho de que defendamos los intereses de nuestro Partido cuando hay que defenderlos.

Quien me conoce bien sabe que antes que del "Partido Socialista Obrero Español", soy SOCIALISTA, precisamente porque creo que en ocasiones los propios dirigentes políticos se equivocan. Precísamente por eso decidí hace algunos años integrarme en un partido político (de ahí la frase con la que encabezo este comentario).

Pero, ya digo, un "apolítico" nunca compartirá mi idea de que es la POLÍTICA (con mayúsculas), no el "polítiqueo", la que permite solucionar los problemas de cualquier sociedad. Si encuentras otra fórmula más eficiente y menos individualista, dímela, por favor, porque yo desistiría de estar donde estoy...

The Dave dijo...

Consenso, referéndum, integración... Aunque sea una utopía, mi idea de partido político perfecto está muy lejos de la realidad actual (¿¿Absolutismo ilustrado="Todo para el pueblo pero sin el pueblo"=Democracia??)

Yo personalmente me quejo por:
- Gal
- Urbanor
- LASA-ZABALA
- Fondos Resevados
- Juan Guerra
- FILESA
- Roldán
- Marbella
- [...]

Es cierto que sería injusto sólo ver lo malo de cada uno, pero es lo que más duele, ¿no es cierto? Y no los meto en un mismo saco, no cabrían, hay un saco para cada uno de ellos, incluso alguno necesitaría dos sacos para el solito.

Lo único que se consigue "intentando controlar a los políticos" es acabar por compartir sus ideas y en algunos casos convertirse en uno de ellos.

Dale a cualquier alcalde honrado de pueblito una candidatura a las generales y verás todo lo que hace por España.

Nunca dudé de las buenas intenciones de las personas, sólo dudé cuando me di cuenta que las sigen conservando intactas.

Un apolítico no es una persona carente de sentido común ni dudosa de sus ideas, simplemente inconformista con las opciones existentes, e indiferente con la elección de entre ellas.

Aún así tienes razón, ZP es el único que le a dado a ETA la oportunidad de pedir por esa boquita... Esperemos que no pidan muchas T4 más, porque barajas no es tan grande como parece.

Eso si, no debemos basarnos en el dolor de las personas para desprestigiar a nadie, si mueren unos pocos sólo son "daños colaterales", porque el fin SIEMPRE justifica los medios.

Ánimo ZP, epero que cuando te sientes a hablar algún día con Euskadi Ta Askatasuna no lo hagas encima de C4 y encima mueras como martir de España, serías un daño colateral muy curioso.

(Dios me perdone, nunca/jamás desearía la muerte de nadie, estas palabras no van más allá de la mera hipoteticidad)

Juan Miguel Méndez Peña dijo...

EL TIEMPO PONDRÁ A CADA UNO EN SU SITIO, SEA QUIEN SEA, VENGA DE DONDE VENGA. ESTOY SEGURO. CONFÍO EN LA JUSTICIA.

MIENTRAS TANTO, HABRÁ QUE CONFORMARSE CON ESTE SISTEMA, PORQUE NADIE ES CAPAZ DE PRESENTAR UNA ALTERNATIVA FACTIBLE...

The Dave dijo...

En eso primero, Marcos, te doy toda la razón...

Pero, en cuanto a lo de que "nadie es capaz de presentar una alternativa factible", muchos todavía estamos esperando que desde arriba se mire de vez en cuando a los de abajo, quizá preguntar sea la mejor manera de encontrar respuestas.