sábado, enero 19, 2008

La Tuna de Alconchel, en Lisboa

Es la primera vez que escribo algo sobre la Tuna-Estudiantina de Alconchel en mi blog personal, y creo que la ocasión lo merece: varios componentes hemos estado esta semana en Lisboa representando a nuestro pueblo, todo un hito para nosotros por tratarse de la primera expedición internacional que hacemos.
Después de varios años planeándolo, ahora hace un año que nos pusimos manos a la obra y formamos oficialmente este grupo que lo único que busca es divertirse y divertir al personal con sus melodías y canciones, conocer gente por doquier y compartir experiencias con otros amigos dentro y fuera de ALCONCHEL.
El viaje a Lisboa fue algo inesperado y, aunque faltó algún miembro, todo se compensó con el acompañamiento como bandera y pandereta de un invitado de excepción: Manuel González Guerra, "Manolo El Abogao", alconchelero de pro que rebosa arte y gracia por los cuatro costados... Lo pasamos de muerte con él, como era de esperar, y quisiera agradecerle desde aquí su compromiso con el pueblo y colaboración desinteresada con nosotros. Y también tendríamos que dar las gracias al Ayuntamiento de Alconchel por confiar en la Tuna-Estudiantina para llevar el gran peso de representar a nuestro pueblo por las tierras lusitanas. Ya colgaremos algunas fotos del evento.
Y aprovechando que ahora estoy aprendiendo un poco de portugués, he redactado como práctica la traducción de la crónica periodística de nuestras aventuras y desventuras en la capital de Portugal:

EXTREMADURA.- A Tuna-Estudiantina de Alconchel (Badajoz) participa na Bolsa de Turismo de Lisboa. MÉRIDA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) –

A Tuna-Estudiantina da localidade pacense de Alconchel participou na inauguração da 20ª Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL) 2008 que se está desenvolvendo desde o dia 16 de janeiro e finalizará amanhã domingo. Em nota de imprensa, a Tuna-Estudiantina explicou que acompanhou à representação institucional de Alconchel que, junto à da Câmara Municipal da localidade alentejana de Alandroal, participou no stand da Associação Transfronteriza dos Municípios das Terras do Grande Lago de Alqueva.
Neste espaço, ofereceu-se uma degustação gastronômica de doces típicos de Alconchel, ao som de as canções típicas da tuna e do folclore extremeño com as que o grupo musical "deleitou" ao público que se acercou. Em sua primeira expedição internacional, a Tuna-Estudiantina amenizou com sua música as instalações da Feira Internacional de Lisboa (FIL), no Parque das Nações da capital lusa, onde se deram cita centenas de expositores do setor turístico provenientes de multidão de países como Espanha, com suas comunidades autônomas, Brasil, Eslovênia, Uruguai, Japão, Chinesa ou Marrocos.
EM MARCHA DESDE 2004. A Tuna-Estudiantina de Alconchel foi criada oficialmente a princípios do passado ano por um grupo de jovens da localidade que desde 2004 se dedicavam a dar rondas e serenatas noturnas e participar em outras celebrações públicas e privadas. Na gíria da tuna, a este tipo de rondallas ou estudiantinas se lhes chama "independentes" ou "piratas" por não ser universitárias; não obstante, entre seus componentes há vários estudantes da Universidade de Extremadura. Ao longo do último ano atuaram em várias localidades da região, concretamente, em Cáceres e nas localidades pacenses de Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Higuera de Vargas, Villanueva del Fresno, Olivenza, Táliga e Barcarrota. Também realizou um intercâmbio com a Tuna Independente de Villafranca de los Barros (Badajoz).
INDUMENTÁRIA. Com indumentária negra e com bolsa de pano cor veio tinto, a Tuna-Estudiantina de Alconchel utiliza como emblema o escudo da localidade laureado e provisto da colher e o garfo de madeira travados como seus símbolo. Na expedição da capital lisboeta, o grupo estreou a bandeira com o escudo bordado com a que seguirão passeando o nome de Alconchel dentro e fora da região.

7 comentarios:

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Enhorabuena de un gran aficionado a Lisboa

Juan Miguel Méndez Peña dijo...

Muchas gracias, Juan Antonio. El Parque de las Naciones donde se desarrolla la feria es espectacular. Aunque tendremos que ir de nuevo más tranquilos porque nos quedamos con las ganas de visitar el centro, la parte vieja de Lisboa, donde esperábamos perdernos por las tabernas tomándonos unas cañas...

Consejo de Ciencias dijo...

Muy bien chico, los intereses personales por encima del Consejo de Estudiantes, le pese a quien le pese y aunque consigas quorum por los pelos en tu ultimo día...
Por cierto, eres un mentiroso. Tomalo como la "ultima" caracteristica que has demostrado en tu cargo de "Delegado-Figurante"

Por si no alcanzas a saber quien soy,

Fdo: Juanma

Juan Miguel Méndez Peña dijo...

Juanma: "Lamento" tu inasistencia de ayer en la primera sesión del Consejo de este año; excusaron tu ausencia porque, al parecer, tenías un examen este jueves, ¿es que los demás no los tenemos? Por la boca muere el pez: nuevamente demuestras quién tiene aquí intereses personales... Quizás pensabas que preparar una reunión constitutiva del Consejo sólo consiste en acudir a ella, comportarse como un impresentable (el pasado año alguno de tus amiguitos fue incluso borracho a una sesión, ¿recuerdas?) y pensar en uno mismo sin tener en cuenta lo que pasa en otros centros...

Sé perfectamente que no fuiste a Cáceres porque no te dio la gana, porque querías de nuevo echarme un pulso. Pero, ya ves, ESTE AÑO HAS ESTADO MÁS SÓLO QUE LA UNA, aislado, tragándote toda la mierda que has estado escupiendo por tu boca. Me hubiera gustado que estuvieras, porque más de uno de los presentes parece que se quedó con ganas de decirte algunas "cosillas"... Pero, en el fondo, te agradezco tu gesto de "pudor", PORQUE AQUÍ NOS CONOCEMOS TODOS. Lamento que tus planes de evitar que hubiera quorum no prosperaran... Recuerda que sigues siendo UNA M...MINORÍA en el Consejo y que la gente ya está HASTIADA de tus chorradas.

Te doy, no obstante, mi enhorabuena por conseguir la Vocalía de Extensión Universitaria; quizás hubieras deseado otro "cargo", pero ya ves que hasta que yo no he dejado el Consejo POR INICIATIVA PROPIA no has conseguido entrar en la Permanente.

Lo siento, Sr. Martínez Brígido, no pienso perder más el tiempo con usted. Le invito a que, desde ahora, piense bien cómo actúa, porque con su actitud lo único que hace es perjudicar al Consejo de Estudiantes y a la Universidad. Se lo dice alguien que sabe perfectamente qué opinión tienen de usted casi todos los miembros del Consejo.

Eso sí, le conmino a que no se dirija a mí más en tono insultante. No le voy a permitir que me tilde de "mentiroso", porque sus palabras se le podrían volver en contra... Siempre he ido con la verdad (mi verdad) por delante; lástima que MI VERDAD haya sido más creíble que la suya en los últimos años y que haya contado AHORA Y SIEMPRE con el apoyo DE LA MAYORÍA.

Insisto, me gustaría que recapacitara, se olvidara de mí, mirara al futuro y dejara atrás su infantilidad. Se lo dice alguien que AHORA SÍ puede decir lo que realmente piensa sin guardar las formas protocolarias que el cargo obligaba. Aunque, ya le digo, no voy a perder el tiempo escuchando más ladridos suyos.

Gracias por enseñarme cómo no ser para ser mejor persona.

Fdo.: Juan Miguel Méndez Peña.-

Juanma dijo...

Al margen de disputas.
He publicado el comentario cuando crei estar con mi cuenta, asi que te pediria que lo eliminases, pues no es el Consejo de Ciencias el que habla.
Si lo deseas yo lo vuelvo a publicar, pero con mi cuenta.

Juanma

Juan Miguel Méndez Peña dijo...

Juanma: Siempre di por hecho que hablabas en nombre propio y no en el del pleno del Consejo de Ciencias. Sé que en el fondo, muy en el fondo, en tu facultad no me tienen esa ¿inquina?

Si te parece bien no voy a quitar ninguno de los comentarios; "lo escrito, escrito está", decimos en Derecho. Aunque eso no quita que reconozca que, al igual que tú te pasaste insultándome, quizás yo me excedí en la contestación anterior. Lo siento, ayer se me calentó el pico... Prefiero que te quedes con lo que escribí en el post de "Una feliz despedida".

Sé que podría haber convocado la reunión el día 18 de enero, como me pedísteis, incluso la semana antes. Hubo algún malintencionado/a que ligó esta decisión al hecho de que yo fuera a Lisboa (y vieniera en el mismo día 16 DE ENERO), pero es rotundamente falso. Quizás no valores que tuve que mover hilos para hacerme del listado de nuevos miembros del Consejo HASTA LA MISMA MAÑANA DEL 21 DE ENERO, porque quien todos sabemos no me lo dio puntualmente a pesar de que se lo venía pidiendo desde Navidades. Quizás no entiendas que hubo miembros (Medicina, Enfermería, Plasencia...) que no fueron PORQUE NO LOS CONOCÍAMOS NI PUDIMOS CONTACTAR CON ELLOS POR TELÉFONO/E-MAIL para avisarles. Quizás no comprendas que el Consejo es algo serio y que en esto casos, queramos o no, los "formalismos" al los que me hacías referencia cuando hablaste por teléfono conmigo la semana pasada no se pueden evitar... Me gustaría que empezaras a tener una visión de conjunto y vieras que hay vida más allá de Ciencias...

Me molesta que haya gente que piense que entre tú y yo hay problemas personales; no sé si tú tienes algo contra mí, porque yo sí que no tengo nada personal contra ti. Juanma, no guardo rencor a nadie. Aunque a veces no alcanzo a entender por qué os gusta meteros en discusiones absurdas. Simplemente te pido que no pierdas el tiempo conmigo y que mires al futuro. Para mí has sido un compañero más, con tus virtudes y tus defectos (como todos podemos tener); la amistad la puedes dejar para con quien te tomes las copas. AQUÍ LA MAYORÍA HEMOS TENIDO UNA RELACIÓN ESTRICTAMENTE "LABORAL" (o como quieras llamarla).

Me alegro que esta mañana hayas creado un blog personal, distinto al de Ciencias. Espero que sepas utilizarlo para algo constructivo, no para crispar el ambiente ni ir "en contra de".

Retiro lo dicho en el comentario anterior. De ti sólo espero que dejes de perder el tiempo conmigo. Un saludo,

JUANMI.-

José Antonio Gil Celedonio dijo...

Yo entré en esto por Juanmi y creo que debo defenderlo por dos razones: La primera, que tiene razón, y la segunda, que es él.

En primer lugar, cabría decir que es el Delegado el que, reglamentariamente, elige el día, hora, lugar y convocatorias de la sesión correspondiente. Juanmi, además de hacerlo porque le toca, lo consulta con la gente, cosa que le honra. Que tú, por motivo inaplazable (como decías en tu carta) no pudieses asistir, no significa que los demás no pudiesen. De hecho, fueron.

El quorum estaba más que conseguido, haz la cuenta, lee el reglamento y el protocolo correspondiente y comprueba.

Y que sepas que actualmente eres Vocal de algo porque la mesa que YO presidí tuvo a bien admitir tu solucitud haciendo la vista gorda a tu ausencia.