lunes, julio 07, 2008

IDEAS en el 37º Congreso Federal

Acaba de clausurarse el 37º Congreso Federal del Partido SOCIALISTA OBRERO Español. Sin perjuicio del profundo debate interno e ideológico que siempre surge en nuestros congresos, parece ser que este ha sido un cónclave "tranquilo" en el que también se ha puesto de manifiesto, no obstante, que somos una organización que impulsa y lidera cambios en positivo en la sociedad, que no pierde el tiempo en discrepar sobre "quiénes" más que sobre el "qué", "cuándo" y "cómo" de nuestra acción política a medio-largo plazo...

En momentos como este es cuando más orgulloso me siento de militar en un partido político como el nuestro, que no tiene reparos en dar un tirón de orejas a nuestros dirigentes cuando estamos en el Gobierno (ahora, más que nunca, con la crisis económica), pero que tampoco se amedrenta ante la oposición y valora positivamente la gestión global de los órganos ejecutivos del PSOE en los últimos años. Vivimos un momento dulce que, más que aletargarnos, debe hacer que nos sintamos aún más inconformistas con el mundo en que vivimos, con las injusticias y recortes o restricciones de derechos civiles, con las amenazas contra el Estado de bienestar... Ahora, más que nunca, está vigente la idea que otrora nos dejó grabada a hierro y fuego Pablo Iglesias: "Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas, ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que les anima, sino para difundirlas, para llevarlas a todas partes, para hacer que penetren en los cerebros de los muchos asalariados que todavía no las profesan".

En cuanto al equipo de personas que dirigirá el Partido en el próximo mandato, creo que se ha contado con los/as mejores en cada área -como debe ser-, dejando en un segundo plano el criterio territorial en el reparto de responsabilidades orgánicas. Ha sido importante la renovación de la composición de la Comisión Ejecutiva Federal, que por fin va a tener el papel fiscalizador y apoyo ideológico al Gobierno de España, que sale fortalecido tras el 37º Congreso. También ha sido un acierto el nombramiento de Pepe Blanco como Vicesecretario General del PSOE o el de Leire Pajín como Secretaria de Organización, la inclusión de compañeros/as como Eduardo Madina, el mantenimiento de veteranos como Alfredo Pérez Rubalcaba, etc. Pero sin duda yo me quedo con una de las decisiones que más trascendencia tuvo antes del Congreso y que parece haber pasado más desapercibida: la puesta en marcha de un observatorio ideológico que, como no podía ser de otra manera, se denominará Fundación IDEAS y dirigirá Jesús Caldera.

Esperemos que las resoluciones del 37º Congreso Federal del PSOE no se queden en meras declaraciones de intenciones y se conviertan en compromisos de Gobierno que sean realidades en la legislatura que ahora empieza.

No hay comentarios: