lunes, julio 10, 2006

Comiendo patatas en el debate territorial



La semana pasada tuve ocasión de asistir en la Asamblea de Extremadura a uno de los cursos de verano organizados por la Universidad de Extremadura en 2006: “EL FUTURO DEL ESTADO AUTONÓMICO”. Es de recibo felicitar al profesor Montilla Martos y sus colaboradores por la temática y el contenido del curso que, sin duda, desde una perspectiva jurídica –a la par que política- hemos tenido la oportunidad de analizar.

Mérida acogió la semana pasada a personalidades de relevancia institucional como Jordi Sevilla Segura, Ministro de Administraciones Públicas, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Presidente de la Junta de Extremadura, Javier Rojo, Presidente del Senado, Francisco Rubio Llorente, Presidente del Consejo de Estado, Ignacio Sánchez Amor, Vicepresidente de la Junta de Extremadura… Ellos nos han dado una visión de lo que supondrá el proceso de reformas estatutarias en un futuro inmediato, así como la hipotética reforma constitucional en los términos que políticamente se han previsto en los últimos años.

Igualmente, desde el ámbito doctrinal, también estuvo presente un elenco de prestigiosos constitucionalistas: Miguel Ángel García Herrera, Catedrático de la Universidad del País Vasco; Carles Vives i Pi-Sunyer, Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, Director del Instituto de Estudios Autonómicos de Cataluña y ex magistrado del Tribunal Constitucional; Francisco Balaguer Callejón y Gregorio Cámara Villar, Catedráticos de la Universidad de Granada; Ángel J. Rodríguez Vergara-Díaz, Catedrático de la Universidad de Málaga, etc. Tranquiliza mucho escuchar a esta nómina de estudiosos del Derecho político porque, ellos, con su análisis objetivo y exhaustivo, son los que están garantizando y dando fe de que el proceso de reformas estatutarias sea totalmente constitucional. En la coyuntura política actual es una ardua tarea demostrar con la Constitución en la mano que España no se está rompiendo ni “balcanizándose”.

Sin embargo, para entender lo que está pasando realmente, yo me quedo con las intervenciones de los representantes de los partidos políticos que acudieron al debate político que se llevó a cabo. Mientras que el Partido Socialista, a través de su portavoz en la Asamblea, Luciano Fernández, mostró una posición de centralidad, firmemente comprometida con el avance del Estado de las Autonomías para lograr una mayor cohesión territorial, Izquierda Unida y el Partido Popular prefirieron adoptar una postura más demagoga y trasladar una visión catastrofista y totalmente ajena a la realidad. Víctor Casco, Coordinador General de IU-Extremadura, volvió a poner sobre la mesa la proclamación de la III República como solución a todos los problemas; sin comentarios… Por otra parte, era de esperar que Soraya Sáenz de Santamaría, Secretaria de Política Autonómica de la Dirección Nacional del PP –y, por si no se sabía, autora de los discursos que siempre lee D. Mariano Rajoy-, con ese aire de sabihonda y suma intérprete de la Constitución, siguiera el mismo sonsonete de sus correligionarios extremeños: España se rompe, ZP cede ante los terroristas y se vende a los nacionalistas, Extremadura en el furgón de cola, Rodríguez Ibarra como responsable de todos los males de la región, etc. En fin… me pregunto hasta cuándo tendremos que aguantar esta deslealtad institucional; ¿cuándo se darán cuenta de que con ese tipo de oposición partidista los únicos que van a la deriva son ellos?

Después de esta experiencia, de todo esto me quedaría con un detalle: a la salida de este debate político a tres, en la puerta de entrada de la Asamblea, escuché a una de las diputadas autonómicas del PP resumir el bis a bis de la Sra. Sáenz de Santamaría con el portavoz del PSOE en el parlamento extremeño diciendo: “Hay que ver lo que sabe esta muchacha… ¡se lo ha comido con patatas…!” Pues eso, que tienen que venir de fuera para intentar hacer lo que estos impresentables del PP extremeño –una veintena de diputados del PP arroparon a la Sra. Sabelotodo y eran los únicos que interrumpían en la sala mientras hablaban los ponentes-, en muchos años, no han sido capaz de hacer… No venían a debatir sobre el futuro del Estado Autonómico, ni venían a presentar cuál es su propio modelo territorial alternativo; ellos venían a INTENTAR 'comerse con patatas' a todo aquél que discrepa con sus planteamientos… LAS URNAS SERÁN CON ELLOS…

3 comentarios:

Caty Cordero dijo...

El problema como siempre, querido Juan Miguel, es que esta gente no sabe que hay una cosa llamada "democracia" y como a parecer no la conocen, ignoran que el señor Ibarra esta ahí porque el pueblo lo ha puesto.
Hasta que no aprendan esa lección tan básica(pero tan fundamental) les quedan lustros de chupar oposición.

Unknown dijo...

Lastima que solo quieran ser más que los demás, sin saber en qué se quiere ser más, y nunca intentar mejorar, simplemente ser más que el otro.

josemaría dijo...

Juanmi, actualiza el Blog!