miércoles, abril 18, 2007

Las luces del profesor Floriano


Últimamente estoy muy susceptible con los olores; no sé, será la alergia… Lo cierto es que cuando entré esta mañana en la facultad olía muy raro, algo así como a pachuli… Y mi sorpresa fue mayúscula cuando me encontré en la puerta del Aula Magna con un tumulto entre el que destacaba el ‘pijerío’ de la plana mayor de Nuevas Generaciones del PP de Extremadura, con su presidente Juan Parejo a la cabeza. Muchos de sus integrantes, conocidos míos, enseguida me saludaron respetuosamente; otros, incluso mis afines ideológicamente, noté que me miraban con extrañeza (“¿y esa confianza con los peperos?”, se dirían). Pero, en fin, lo cortés no quita lo valiente…

Desde ayer se están celebrando en la Facultad de Derecho las Jornadas “Enclave Joven. Los jóvenes ante la situación política, social y laboral en Extremadura”, organizadas por el Departamento de Juventud de UGT-Extremadura. Aprovecho desde aquí para felicitar a los promotores de la idea, que han conseguido crear un espacio de encuentro entre extremeños/as que tienen mucho que decir en este campo: Miguel Bernal, Juan José Maldonado, Laura Garrido, Pedro T. Delgado, Carlos Ongallo, Isabel Delgado, Mario Esteban, Javier Gil

El caso es que esta mañana algunos estaban allí luciendo sus engominadas cabelleras, sus tacones de ‘chupamelapunta’ y algún que otro bronceado (se lo digo con todo el cariño del mundo, ¿eh?), acompañando al profesor D. Carlos J. Floriano Corrales, candidato también a la presidencia de la Junta de Extremadura por el Partido Popular. Y es en esta condición en la que el profesor Floriano ha intervenido para explicar SUS propuestas para las necesidades y demandas de la juventud extremeña. Es una lástima que la mayoría de los estudiantes hayan considerado más importante ir a clase y estudiar que escuchar lo que dice nuestro erudito profesor…

Sin irme por los cerros de Úbeda, podría resumir la intervención del Sr. Floriano de la siguiente manera: “Queremos una Extremadura asociada a lo verde, que apueste por las energías renovables, que potencie el desarrollo sostenible, que valore nuestro patrimonio, SIN intervención de los poderes públicos, SIN refinerías... En Extremadura los jóvenes lo tienen muy crudo; Ibarra ha malgastado 6 billones de euros en los últimos 24 años; y aquí estoy yo, el Salvador, el que todo lo puede, el que va a sacar las castañas del fuego a los jóvenes extremeños”. Bueno, lo de siempre para variar… Podrá colar para algunos, pero a mí no me convence…

Reconozco que hubo una novedad en su discurso, sí: los jóvenes podremos felicitarnos porque el PP en la Junta de Extremadura enviará a los mejores expedientes universitarios al extranjero a seguir formándose (¿eso es “menos intervención” de los poderes públicos?). Y también anunció el profesor Floriano su promesa estrella: abaratará un 10% la factura de la luz. Toda una medida macroeconómica, sí señor, si no fuera porque antes tendría que conseguir dos cosas: ganar las elecciones autonómicas y lograr que la modificación de las tarifas de la luz eléctrica pasara a ser competencia de la Junta y no del Ministerio de Economía como es ahora.

Estamos de acuerdo en que existe precariedad laboral, salarios bajos, bastante temporalidad, problemas para acceder a la vivienda, etc. Nadie dice que esto sea un camino de rosas para los jóvenes extremeños. Pero tampoco se puede afirmar que no se está haciendo nada para paliar esta situación: los ponentes que precedieron al Sr. Floriano lo pusieron ayer de manifiesto. Nadie puede obviar, por ejemplo, que AHORA Extremadura SÍ está dotada de unas infraestructuras decentes que puedan facilitar un irreversible desarrollo económico sin parangón como nunca antes lo hubo en nuestra región. Otra cosa es quiénes liderarán este proceso… El 27-M se verá.

PD: No sé si fui muy atrevido cuando le dije diplomáticamente: “Me sorprende que tenga tantos conocimientos: la Facultad de Derecho ha perdido un buen teórico de la economía política; espero que vuelva a dar clases pronto, porque con usted aquí y Juan Carlos Rodríguez Ibarra en la Facultad de Educación, la Universidad de Extremadura y la sociedad ganarán más”. De cualquier modo, me alegro de que el gusto por los pasodobles sea lo único que tengo en común con el Sr. Floriano.

No hay comentarios: