miércoles, noviembre 28, 2007

El PP pierde el tren y el rumbo

Está claro que ya estamos en (pre)campaña para las elecciones generales de marzo de 2008. Aunque, analizando el devenir político de los últimos años, creo que en realidad comenzó en 2004, cuando la ciudadanía llevó libremente al PSOE a La Moncloa e hizo que los dirigentes del Partido Popular se vieran obligados a dejar los coches oficiales y los guardaespaldas gubernamentales que les hacían ser aún más inaccesibles…

Está más que claro que el Partido Popular no soporta estar en la oposición, no sabe digerir que la alternancia política sea un medio para la oxigenación de las instituciones públicas y para la regeneración orgánica que periódicamente necesitan todos los partidos para seguir en pie, gobernando u “opositando”. Ese es el tremendo error del PP de Mariano Rajoy y su cohorte de seguidores, que siguen creyendo en el “todo vale” y en la concepción maquiavélica de la consecución y ejercicio del poder.

En los tres últimos años se han dedicado a la estrategia del “acoso y derribo”, de la ruptura de los consensos en las grandes cuestiones de Estado, de la demagogia, de la mentira y la manipulación. Y no es que el Gobierno de Zapatero haya estado libre de máculas políticas y errores de bulto en su gestión, pero no alcanzo a entender la postura neo-conspiradora (no olvido las palabras de Anson), desestabilizadora e incoherente de esta derecha recalcitrante e intransigente que aún tenemos que soportar…

La última y más reciente la han demostrado ante la fracasada reprobación (por tres votos) de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, iniciativa de los “camaradas” de Izquierda Unida que pretendía echar por tierra la política de infraestructuras del Gobierno, a la que casi duplicará su inversión en 2008 (24.026 millones de euros en los PGE) frente a lo dedicado por el PP en 2004. Creo que con esta postura el Sr. Llamazares (IU) sólo buscaba asomar la cabeza para obtener lucro electoral, ya que como él mismo manifestó al término del pleno del Congreso, la votación tenía que haber sido secreta porque así, al menos, hubiera existido la posibilidad de que “algún diputado se equivocara al pulsar el botón” (según declaraciones a Informativos Telecinco). Ante este hecho y sin ánimo de ofender, se me vienen a la cabeza las palabras de Felipe González que en su día dijo sobre el PP e IU: “Son la misma m…”.

Quizás la gestión de la crisis de Cataluña no haya sido la más adecuada, pero hay que recordar que las deficiencias en la planificación, financiación y puesta en marcha de las infraestructuras de esta región no son responsabilidad exclusiva del Estado. También tendrá algo que ver algo la Generalitat y los gobiernos centrales anteriores, ¿no? ¿Tan mal lo está haciendo la actual Ministra de Fomento? ¿Es que ya nadie recuerda los famosos ‘socavones’ del Sr. Álvarez Cascos? Parece que aún estoy viendo al Sr. Aznar en sus grises inauguraciones de última hora en las que destacaban más las horteras bufandas que estrenaba que las obras con las que pretendía pasar a la posteridad.

Y si sólo fuera esto… Lo peor es que la derecha pretende que la crisis de Cataluña se extrapole a nuestra región a vueltas con el debate sobre el AVE Madrid-Lisboa. Antes dudaban sobre si tendríamos o no alta velocidad en Extremadura; ahora tienen la hipocresía subirse al carro del AVE y la desfachatez de poner en duda el calendario de inicio y finalización de las obras. Lo que es capaz de llegar a hacer un partido político por hacer olvidar sus propios errores, ocultar su inestabilidad interna y eludir su propia responsabilidad…

8 comentarios:

Olivia y Bea dijo...

Querido VARON DANDY, hemos estado leyendo muy atentamente tu artículo y seguimos diariamente cada uno de los artículos que publicas en tu blog, ya que nos resultan muy provechosos para nuestro entendimiento político, siempre compartiendo tus ideas.
Pero sentimos comunicarte que el nivel de tus articulos es muy elevado y exige un alto conocimiento político. Por este motivo hemos decidido ver esta noche "El Perfume" (no el de varon dandy) y en un futuro inmediato exponerte en tu blog nuestras conclusiones.
Un Saludo, atentamente las señoritas Olivia y Bea

Juan Miguel Méndez Peña dijo...

Srtas. Olivia y Bea:

Aunque no sepan a qué me refiero, debo decirles que quizás no sea políticamente correcto hablar de colonias en este momento, ya que están crucificando a un compañero mío de JJ.SS. por usar una conocida y lujosa marca de colonia -Calvin Klein, creo que se llama-, por lo que quisiera dejar constancia en mi blog de que nada tiene que ver la referencia que ustedes hacen a mi pseudo-fragancia eau d'toilet "VARON DANDY" con el debate suscitado en torno a mi compañero y amigo...

En cuanto al nivel de mis artículos, debo decirles que son básicos, un poco liosos al leerlos, pero básicos para el "entendimiento político" de un españolito de a pie. No escribo para que ustedes compartan mis ideas, sino para incitar al personal a que discrepen de las mismas si lo creen conveniente. No puedo creerme que ustedes, Srtas., estén 100% de acuerdo con lo que digo.

En cuanto a la película "El Perfume" que se disponen a ver, perdonen mi poca cultura cinematográfica, pero supongo que se tratará de un 'thriller' al estilo de "El tuno negro" que tanto le gustó en su día a la Srta. Olivia... Tengan ustedes cuidado cuando vean este tipo de género no vaya a ser que tengan que usar VARON DANDY para disipar el mal olor que desprendan por la secreción de ciertos líquidos y/o sólidos corporales motivados por el miedo...

Reciban un cordial saludo del Sr. Méndez Peña.-

María Núñez dijo...

jajajjajaja, ostras que gracia me ha hecho el comentario... en fin, yo no comento, haber si me van a denunciar por decir lo que pienso. Creo que yo también voy a ver "El Perfume".

un besote, Juanmi, las cosas van mejorando, y tu que tal??

Juan Miguel Méndez Peña dijo...

Sí, será mejor que no se siga comentando nada al respecto y se entierre el hacha de guerra de una vez por todas. ¿No has visto la circular de JSEx que hemos recibido hoy por correo ordinario? El día 4 tenemos reunión en Olivenza.

Por aquí en Alconchel, os podéis imaginar el panorama. Ayer tuve un acto público de "Con Z de Zapatero", al que vino Carmen Granados y Pedro Blas (Mérida); todo bien, en paz y armonía. Esta noche hay pleno en el Ayuntamiento... Ahí intuyo que no va a haber tanta armonía. Yo no voy desde que se constituyó la Corporación en junio; hoy iré a ponerme al corriente motu propio de las cuestiones municipales y a mostrar mi apoyo sincero a los compañeros, que según me dicen no son bien tratados en los plenos. Ya tendré la oportunidad de ver esta noche.

En cuanto a la película de "El Perfume", no te recomendaría verla, ya que mis amigas Olivia y Bea aún no han comparecido para exponer sus conclusiones... ¿Habrán perecido viéndola?

Ánimo y adelante. Besos

Nieves dijo...

Juan Miguel me alegra q haya entrado en mi blog y expresado su opinión sobre la entrada que le dedique a su compañero.

He de reconocer que a lo mejor me excedí en la crítica juzgando a una persona por solo una anecdota. Mi intención también era crear un poco de controversia y de polémica. Intentare no volver a repetirlo.

En cuanto al artículo que he leído es cierto que el PP ha hecho una política de oposición montaraz, agresiva y radical.

Pero en el caso de Magdalena Alvarez en mi opinión tienen toda la razón. Algo pasará cuando por tan solo 5 votos esta señora no ha sido reprobada por el parlamento y eso después de arduas negociaciones con el pnv y parte del grupo mixto.

El problema de este país es que aqui no dímite ni Dios se cometan las barbaridades que se comentan(como ejemplo claro el impresentable de Trillo después del escandalo del Yak-42).

Mientras en otros países es síntoma de buena salud democrática aqui el partido que gobierna lo ve como una muestra de debilidad y admisión de su ineficacia, cuando en realidad es todo lo contrario es signo de responsabilidad.

No hay que ser tan fundamentalistas y defender lo indefendible con la excusa "!es que es una de las nuestras"!(que conste q yo vote a Zapatero en 2004 y creo que tiene ministros muy buenos).Las razones para que Magdalena Alvarez hubiera presentado hace dias ya su dimisión son varias: dejar un mes entero sin cercanías a la segunda ciudad más importante de España, que esto haya sido provocado por una presión excesiva por parte del ministerio sobre la empresa y los trabajadores para cumplir el calendario y ello ha tenido estas consecuencias trágicas, y una actitud bastante prepotente y chulesca con frases como "Correr es de cobardes" o "Antes partía que doblá".

Por eso Juan Miguel no hay que comparar constantemente con lo que hizo o lo que no hizo el PP.Porque el PSOE tiene que hacerlo mejor y no cometer las mismas cagadas. En definitiva a la gente no le importa lo que hiciera el PP en este tema hace 7 años sino lo que hace y como lo hace el señor Zapatero y su Gobierno que es el que está ahora.

Juan Miguel Méndez Peña dijo...

Sr./Sra. Confidente:

Efectivamente, no hace falta que admita que con la entrada que estrenó su blog lo que pretendía era crear "controversia y polémica", porque se notaba a la legua. Hace usted bien en no meterse gratuítamente en líos, ya que lo único que ha conseguido es crispar más el ambiente entre compañeros y acomplejarse aún más usted y él a la hora de ejercer la libertad de expresión en un blog. Veo que no es consecuente con lo que piensa, o no ha expresado lo que realmente pensaba, porque si no no hubiera borrado el post. De todas formas, le reitero mi congratulación por su gesto "conciliador" y le conmino sin acritud a que forme bien antes su opinión antes de expresarla por escrito.

En cuanto a la gestión en infraestructuras de Magdalena Álvarez, tampoco creo que haya sido para tirar cohetes, pero creo que tampoco merecía pasar el calvario de una reprobación alentada por quienes buscan su minuto de gloria (IU, ERC...) y quienes siempre van a estar en contra del Gobierno hagan lo que hagan (PSOE, CiU...). Ahora toca la "crisis" de las infraestructuras, hasta hace poco las negociaciones de ETA, y desde el principio de la legislatura la supuesta "ruptura de España" con la reforma de los estatutos de autonomía (que en las Comunidades del PP se han apresurado a llevar a cabo antes que nadie).

NO, a mi juicio no tiene razón de ser una dimisión de la Ministra a tres meses de las elecciones, lo haya hecho peor o mejor. Todo, por saciar las ansias de protagonismo electoral de unas minorías y por complacer a un PP a la deriva que ve la paja en ojo ajeno y no ve la viga en el propio. No me gusta entrar en el debate del "y tú más", pero es así, y habría que resaltar que este Gobierno, al menos, tiene la humildad de reconocer sus errores ante la ciudadanía (incluso cuando se deben a "obstáculos" físicos insalvables como el que nos ocupa). ¿Que la gestión de la crisis no ha sido mejor que la deseada? Sin duda. ¿Tendría que dimitir? Estratégicamente, creo que no, o al menos no contribuiría mucho a revalidar la mayoría de gobierno en las próximas elecciones generales.

Fundamentalismo. Me habla de fundamentalismo y de querer defender lo "indefendible". Y me lo dice alguien que se esconde detrás de un seudónimo y publica un blog "confidencial" para decir todo aquello que no se atrevería a decir a cara descubierta... Creo que me ha tomado usted por uno de esos 'cortesanos' -utilizando la terminología de Jaime Peñafiel- que habla y escribe para complacer a "los de arriba". No es mi caso, se lo aseguro, sobre todo porque siempre digo lo que pienso (pensando siempre lo que digo, claro) y en más de una ocasión he tenido que pagar por ello. No me gusta ni la chulería ni la prepotencia, y siempre me ha gustado hacer crítica CONSTRUCTIVA entre los "míos" (que sé que también son los "tuyos").

No voy a insistirte en que me desveles tu identidad porque sé que tu blog perdería su esencia, pero te invito a que sigas contrastando tus opiniones con las mías en la blogosfera. Te seguiré de cerca. ;-)

Un saludo.

Ramon Díaz dijo...

Acho tio!, no te he leido todavía porque tengo prisa, pero en la foto ya pareces un hombre, je,je!!Bueno Juanmi, que el Lunes viene el Presidente a Villanueva, por si te apetece darte una vueltecilla, cuando te lea te dejo un post.
Un abrazo, y recuerda siempre el título de las jornadas de tu pueblo de JSE,...

Juan Miguel Méndez Peña dijo...

No pasa nada, hombre... Alguien con tantas ocupaciones como tú no tiene el don de la ubicuidad, aunque a veces parezca que lo tengamos. En dos meses que hace que no nos vemos en persona no creo que haya crecido mucho, jeje.

En cuanto al título del encuentro formativo que organizamos en Alconchel hace casi dos años (cómo pasa el tiempo...), siempre lo he tenido y lo tendré en cuenta: "Juventudes Socialistas en el siglo XX. Del compromiso a la libertad. Memoria histórica de la militancia en Extremadura". Supongo que te referirás a la segunda parte (mi compromiso lo mantengo intacto), aunque he de decirte que para mí tiene también especial relevancia la última: el papel de la militancia, su memoria, el no olvidar episodios de nuestra historia pasada y reciente, porque me niego a pensar que la Historia la escriben los vencedores (o los que tienen la sartén por el mango para alcanzar la victoria) dejando en el camino los principios que nos impulsan a hacer lo que hacemos. Pero, en fin, amigo y compañero, no quisiera ponerme en plan filosófico en esta fría tarde dominical de resaca...

Y con respecto a la visita del Presidente a Villanueva, lo tendré en cuenta y quizás me pase mañana por allí. Ya me informará mejor Jorge.

Sigo de cerca tus primeros pasos al frente de la FEMPEx. Ten presente también el lema que propuse para el próximo Congreso Provincial (Buba lo ha colgado en www.jsbadajoz.org). Un abrazo.