miércoles, diciembre 26, 2007

Más que un Congreso

Díaz Farias, elegido máximo dirigente de la Federación Provincial de Juventudes Socialistas de Badajoz

A las 10:30 horas, en la sede provincial del PSOE (Ronda del Pilar, 25) tuvo lugar la apertura del 12º Congreso Ordinario de la Federación Provincial de Juventudes Socialistas de Badajoz. Acudieron representantes de 27 agrupaciones locales de la provincia del total de las 39 convocadas; así, el Congreso quedó constituido con un total del 63% de los delegados convocados al efecto. La inauguración, al que acudieron numerosos dirigentes orgánicos del PSOE y cargos institucionales de todos los ámbitos territoriales, corrió a cargo del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el Secretario General de UGT-Extremadura, Miguel Bernal Carrión, y la Presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), Laura Garrido Sánchez.
El Presidente de la Junta de Extremadura agradeció a Juventudes Socialistas la invitación al Congreso, agradeció su implicación en la campaña de las pasadas elecciones municipales y autonómicas, e instó a los miembros de JJ.SS. asistentes en el Congreso para “crear nuevos modelos de participación de los jóvenes en la vida política y trasladar el entusiasmo a toda la sociedad, siempre guardando las formas, para no ponernos a la altura de otras organizaciones políticas”. De igual manera, también animó a los jóvenes socialistas al diálogo con el PSOE en determinadas cuestiones y “tomar las riendas” en aquellos asuntos que competen directamente a la juventud. Terminó agradeciendo y felicitando a la Comisión Ejecutiva saliente por su labor en los últimos años, dedicando también unas emotivas palabras para el Secretario General saliente, Francisco Jiménez Araya, al que se le dedicó la proyección de un video-homenaje elaborado por algunos compañeros, aún en presencia de Fernández Vara.
Por su parte, el Secretario General de UGT-Extremadura agradeció también la invitación al evento de la “organización hermana” y animó a los jóvenes socialistas a seguir trabajando en la misma senda, a “revelarse” contra las injusticias sociales y a ser la vanguardia del socialismo en España y Extremadura, sin caer en “lo políticamente correcto y en el error de decir lo que suena bien para nuestros dirigentes”. En la misma línea, la Presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), pidió a JJ.SS. que sigan transmitiendo las ideas e inquietudes de los jóvenes de la región y a seguir participando activamente en todos los órganos y entidades en el que la voz de los jóvenes debe escucharse.


Aprobado el Informe de Gestión 2003-2007
A continuación tomó la palabra el Secretario General saliente, Francisco Jiménez Araya, que defendió el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Provincial en el período 2003-2007, en el que defendió con vehemencia la multitud de iniciativas pioneras y de “cosecha propia” en la provincia, entre las que destacan el Festival contra el racismo y la xenofobia en la comarca de La Siberia “Siberjoven”; el proyecto de recuperación de la memoria histórica de JJ.SS. que tuvo su inicio en el encuentro formativo “Juventudes Socialistas en el siglo XX: del compromiso a la libertad” que tuvo lugar a principios de 2006 en Alconchel; las diversas campañas electorales y acciones llevadas a cabo en ellas como “Radiovara.com” o el coche tuneado “GFV”; o campañas como la de “Gente con… don” (contra las enfermedades de transmisión sexual) o la de medioambiente (“Ambiéntate”) que ayer mismo se presentó ante los medios de comunicación y que es pionera en toda España.
Tras un sincero y sano debate sobre el informe de gestión en el que tomaron la palabra los representantes de las delegaciones de agrupaciones locales presentes en el congreso, se aprobó el mismo por unanimidad de los presentes. Francisco Jiménez Araya agradeció a los miembros de la Comisión Ejecutiva saliente que le hubieran acompañado en los últimos años, pidió perdón por los “posibles errores” que se hubieran cometido y se despidió de todos los presentes pidiéndoles que siguieran trabajando y luchando por el ideal socialista independientemente de dónde estén o si ostentan o no responsabilidades orgánicas o institucionales.

Jorge Díaz, nuevo Secretario General
Al final no hubo sorpresas y, al no presentarse más candidaturas, Jorge Díaz Farias resultó elegido por aclamación de los presentes como nuevo Secretario General de la Comisión Ejecutiva Provincial de JJ.SS. Díaz Farias, de 21 años, es natural de Villanueva del Fresno (dirige JJ.SS. en esta localidad) y estudiante de la licenciatura en Derecho en la UEx. Con el proyecto “Hoy es mañana” con el que concurrió al congreso, el nuevo Secretario General aspira a “hacer provincia y región”, implicando a la militancia y apoyando a todas las agrupaciones locales de JJ.SS. para ello. En su programa tiene previsto crear una escuela de formación política, impulsar la modernización y organización de las agrupaciones locales, llevar a cabo medidas para reivindicar la mejora de las condiciones laborales y salariales de los jóvenes, utilizar los medios de comunicación y nuevas tecnologías de la información como instrumentos de construcción y cohesión –tanto interna como externa-, impulsar los movimientos sociales y estudiantiles, reforzar la posición institucional de JJ.SS., defender el medio ambiente y el desarrollo sostenible, etc. Tras proclamarse a Díaz Farias como Secretario General, se procedió a la elección de la composición de la Comisión Ejecutiva Provincial para el período 2007-2011, y que es la siguiente:

1. SECRETARIO GENERAL: Jorge Díaz Farias (Villanueva del Fresno).
2. VICESECRETARIA GENERAL Y SECRETARIA DE POLITICA MUNICIPAL: Carolina Díaz Sayago (Villafranca de los Barros).
3. SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN E IMAGINACIÓN: Pedro Tomás Delgado Ortiz (Puebla de Alcocer).
4. SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS: María del Valle Rivera Domínguez (Valencia del Ventoso).
5. SECRETARIO DE EMANCIPACIÓN: Antonio Benítez Pintor (Torremejía).
6. SECRETARIA DE EDUCACIÓN E INFANCIA: Ana Belén Albano del Pozo (Badajoz).
7. SECRETARIA DE IGUALDAD Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL: Eva Núñez Ramos (Olivenza).
8. SECRETARIA DE ACCIÓN ELECTORAL: Cristina Valadés Rodríguez (Don Benito).
9. SECRETARIO DE MEMORIA HISTÓRICA Y DOCUMENTACIÓN: Juan Miguel Méndez Peña (Alconchel).
10. SECRETARIA DE POLÍTICA INSTITUCIONAL Y COMUNICACIÓN INTERNA: Mª Isabel Gil Rosiña (Jerez de los Caballeros).
11. SECRETARIO DE FORMACIÓN Y OCIO: Francisco Lorenzo Martínez Lemus (Mérida).
12. SECRETARIO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y REDES: Francisco Navarro Caro (Zafra).
13. SECRETARIO DE CULTURA Y MEDIO AMBIENTE: Pedro Gabriel del Viejo Barril (Puebla de la Calzada).

La nueva Comisión Ejecutiva Provincial es, en palabras del nuevo Secretario General, una dirección “de peso”, a caballo entre la experiencia y la renovación, y respetuosa con los criterios de paridad que rigen en la organización. Según, Jorge Díaz Farias, le ha resultado difícil tener que elegir la composición de la ejecutiva “por la multitud de compañeros trabajadores y válidos que están dispuestos a trabajar siempre por JJ.SS.”. No obstante, apunta que este es un proyecto que debe “sumar y multiplicar, no restar ni dividir”, por lo que anima al resto de militantes a que sigan “arrimando el hombro” para lograr que Juventudes Socialistas esté presente en todos los ámbitos de la sociedad.

Además de la Comisión Ejecutiva Provincial, se eligió el procedimiento a seguir para elegir la composición del Comité Provincial de JJ.SS., máximo órgano de representación de la militancia entre congresos. De este modo, se aprobó la propuesta de nombrar un representante por cada agrupación local reglamentariamente constituida más otro más por cada sección de 15 militantes registrados en el censo de cada agrupación local. En cuanto a la delegación de JJ.SS. ante el Congreso Provincial del PSOE de Badajoz previsto para 2008, se acordó elegirlo en fechas más próximas al mismo en el seno del Comité Provincial de JJ.SS.

Aprobada la ponencia marco
Tras debatir las enmiendas a la ponencia marco presentadas por las agrupaciones locales, se aprobó con los votos a favor de los presentes (con la excepción de una abstención). Este documento ideológico por el que se ha de regir la organización en los próximos cuatro años contiene ideas y reivindicaciones sobre distintas cuestiones en las que Juventudes Socialistas tiene algo que decir, como la organización interna, el modelo educativo en la región, las iniciativas culturales de cualquier índole (incluido el apoyo a la candidatura de Cáceres 2016), la defensa de la salud, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, etc. También destacan las aportaciones en materia de emancipación de los jóvenes, el apoyo a la Sociedad de la Imaginación, el posicionamiento ante la futura reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura y la defensa de la cooperación al desarrollo.
Este mismo documento ideológico será desarrollado en los próximos meses con más aportaciones de las agrupaciones locales y se desglosará paulatinamente a lo largo de los próximos cuatro años con el fin de llevar a la práctica, y hasta las últimas consecuencias, la “letra y espíritu” del mismo.

Clausura
La clausura del Congreso tuvo lugar a las 18:00 horas, a cargo de Francisco Fuentes Gallardo, Secretario General del PSOE-Badajoz, y del Secretario de Organización de Juventudes Socialistas de Extremadura (JSEx), Rubén Bermejo, y del nuevo Secretario General provincial JJ.SS., Jorge Díaz Farias. Al acto también acudieron diputados provinciales y autonómicos, y otros dirigentes orgánicos e institucionales del ámbito provincial y regional. El Congreso finalizó con el tradicional canto de "La Internacional" (Socialista).

6 comentarios:

prosikito dijo...

Magnifico, propio de ti.
Yo más que derecho hubiera estudiado otra cosa, periodismo por ejemplo. Magnifica redacción. Del congreso se poco, no me han comentado nada, solo que muy buena gente, buen rollo y ejecutiva sorpresa…
Una vez más, te invito a venir a Olivenza como “director “nuestro que eres, hablando en plata, para debatir con la agrupación de la capital comarcal. Nada más, espero que este ejecutiva este a la altura, trabaje, y comparta sus ideas con agrupaciones como la mia (teniéndote a ti creo que estaré mas seguro jaja). Sin mas, un saludo y FELIZ NAVIDAD.

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA dijo...

Gracias, hombre, por ser tan pelota. JAJAJA. Aunque, a decir verdad, no sé en qué has identificado que la nota de prensa la he redactado yo... Lamentablemente, los periodistas han estado comiendo turrón estos días (muchos de ellos, en compañía de NN.GG.) y no se han hecho eco de la noticia como me hubiera gustado. Quizás tendremos que medir mejor los tiempos y planificarnos para que nos hagan más caso. O quizás tendremos que regalar un aguinaldo al cuarto poder...

En cuanto a mi visita a Olivenza, procuraré hacerla en los próximos días a título personal más que como "director" como tú me llamas. Quiero empezar a tener un primer contacto con cada Agrupación Local, en coordinación con la CER y la nueva CEP. No obstante, eso no quita para que nos tomemos unas cañas en 'La Vila'.

Por último, creo que, si lees bien el post, no hace falta que sepas más del Congreso. Todo fue bien. Me alegro de que te cuadren los cuadros que formamos este "cuadro flamenco", pero más que palmeros necesitamos que estéis dispuest@s a actuar como artistas invitados (solistas, guitarristas, percusionistas...) en el espectáculo que la nueva CEP tendremos preparado, que os impliquéis a fondo y que estéis dispuestos a ir de gira con dicho espectáculo POR TODA LA COMARCA Y TODA LA PROVINCIA. ;)

Un abrazo. Y feliz salida y entrada de año.

Silvia dijo...

Juna mi...suerte. Besos

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA dijo...

Muchas gracias, Silvia. Que tengas buena salida y entrada de año. Besos

Nieves dijo...

Enhorabuena por el equipo. Sois gente joven, preparada y con mucha ilusión. A ver si conseguís a parte de unas buenas iniciativas juveniles, un poquito de más unión entre Cáceres y Badajoz y que se dejen a un lado las rivalidades y las envidias absurdas.
Ya sabes a lo que me refiero

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA dijo...

Muchas gracias, Nieves, por el cumplido. Ahora que, al menos, has decido desvelar tu "verdadero" nombre, podrías darme tú número de teléfono quedar un día... JAJAJA

Coincido contigo en que ganas de trabajar no nos faltan a los que integramos la nueva CEP-JSBa. Lo que hace falta es no perderlas.

Soy pacense de nacimiento, alconchelero de pro, cacereño de adopción y EXTREMEÑO de corazón, por lo que no hace falta que te diga -si conoces mi trayectoria- que pienso sobre la unión entre Cáceres y Badajoz... Tampoco te voy a desvelar aquí y ahora qué es lo que me cabrea de un@s y otr@s, pero sí mi afán de evitar cualquier tipo de conflictos entre personas que estamos en el mismo barco... ;) Un saludo.