viernes, diciembre 28, 2007

In memoriam: Benazir Bhutto

Ayer el mundo se conmocionaba con la noticia del asesinato de Benazir Bhutto, personaje que siempre he admirado desde que empecé a adquirir "cultura política" y a preocuparme más por el mundo que nos rodea.

Su mérito, en mi opinión, no es ser la primera mujer en la Historia que, con su exquisita educación "occidental", consigue algo tan difícil como liderar un pueblo y ocupar la máxima dirección política de un país musulmán, sino hacerlo en las condiciones que lo hizo, desde la ideología socialista, y con las presiones de los grupos de poder de una nación como Pakistán que en el contexto internacional es foco de tantos conflictos. Con su muerte, todos aquellos que creemos en los principios que rigen un Estado social y democrático de Derecho le atribuimos ese halo de "divinidad laica" por todo cuanto significó para el pueblo pakistaní en la lucha por la libertad y los derechos humanos.

Hace unos días un amigo me decía unas sabias palabras que bien podrían aplicarse en este caso: "UNA LUZ, POR MUCHO QUE INTENTEN TAPARLA, SIEMPRE TERMINARÁ BRILLANDO".

8 comentarios:

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Me ha gustado mucho que destaques esto en tu blog, habitualmente tan concreto que cateto (no me lo tomes a mal). Ésta es la noticia de las Navidades, y nadie atiende a ella, pero sin ánimo de ser agorero me atrevo a pronosticar: TODO comenzará, o ha comenzado ya, en Pakistán...

Juan Miguel Méndez Peña dijo...

El Sr. Doncel, siempre tan sincero... Sé que mi blog peca un poco de "catetura" y de "previsible", pero al menos doy la cara y tengo uno que actualizo de vez en cuando, y no me dedico a escribir en blogs de acceso restringidos o a opinar en los ajenos... Aunque agradezco que no te escondas detrás de seudónimos ;)

En cuanto a Benazir Bhutto, es cierto que siempre ha sido para mí un ejemplo de líder política a seguir. Sobre todo desde que me empezaron de hablar de ella (y de otras célebres mujeres más) en una asignatura optativa que di en 4º de ESO: "Papeles sociales de hombres y mujeres". Tras su asesinato, ya veremos cómo queda la cosa en Pakistán...

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Sí, tienes parte de razón. Sigo tu blog, en todo caso, no espantes a la audiencia.

Juan Miguel Méndez Peña dijo...

Gracias por seguirme incondicionalmete. No espanto a mi poca o mucha audiencia. El/la que entra aquí lo hace porque quiere y cuando quiere. Que tengas una feliz salida y entrada de año. Un abrazo.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Pensando en tu respuesta pensé también en el tic político que es siempre reaccionar a la crítica subrayándola, por un lado (en mi mensaje lo importante era que destacabas tal noticia, no el adjetivo cateto, que incluía disculpa)y contratacando, por otro. Creo que esto hastía a la audiencia del político, o tal vez no, tal vez esa audiencia se cansaría antes si ni siquiera hubiera tales reacciones. Es interesante, teniendo en cuenta que eres un activista político muy significativo y dedicado. Estoy encantado de participar aquí.

Juan Miguel Méndez Peña dijo...

TIENES RAZÓN, Juan Antonio. Tal vez el ir siempre con la escopeta cargada sea algo consustancial a mí; no tengas en cuenta mis "contraataques", ni pienses que, de tenerlo, mi estilo político es tan hosco e intransigente. Siempre he sido de los del "talante" y las "buenas formas", aunque... sin poner la otra mejilla. La "audiencia", como tú dices, a veces quiere caña y bronca, aunque ya sabes que no siempre hay que contentarla ;)

Gracias por el apelativo de "dedicado", porque nadie puede dudar de mi compromiso y entrega. No tengo tan claro el de "significado", ya que sólo me considero uno más en estas lides.

De todas formas, aunque no lo creas, soy lo que soy gracias a las personas que, como tú, han tenido (y tienen) que ver en mi formación cívica y académica. Gracias, de nuevo, por tus comentarios. Feliz año nuevo.

Àlex Centelles Pardo dijo...

Uno de los mejores recuerdos que tengo de este 2007 es el de haber tenido un compañero de habitación tan comprometido y buena persona.
Un abrazo desde Cataluña y feliz 2008.

Juan Miguel Méndez Peña dijo...

Me alegro de haber establecido lazos de unión tan duraderos con la COMUNIDAD AUTÓNOMA de Cataluña. También me alegro de que especifiques que fuimos compañeros DE HABITACIÓN, y no de cama.

Recuerda siempre mi frase de los Cuadros: "Nunca antes había conocido tanta buena gente en tan pocos metros cuadrados". ;)

Un abrazo desde Extremadura y Feliz 2008.