martes, enero 22, 2008

Una feliz despedida

En la tarde ayer fue mi despedida oficial del Consejo de Estudiantes de la UEx, tras recordar en los últimos días que no optaba a la reelección. Ángel Luis Pinadero Muñoz, nuestro "Jota", es el nuevo Delegado de la UEx, el compañero que presidirá el Consejo este año. Quizás por su extensión, no sea oportuno publicar aquí el discurso de despedida que leí ayer ante los nuevos miembros, pero después de recibir un montón de mensajes de agradecimiento y apoyo a lo largo del día quisiera dejar escritas algunas palabras después de todo lo acontecido.
PALABRAS DE RECONOCIMIENTO a todas aquellas personas que me han acompañado fielmente en esta apasionante aventura y que, con su compromiso sincero, mostraron desde el principio hasta el final su confianza hacia mí. Ya dije en mi discurso que encuadro en este grupo, y personificándolo, a mis dos "manos derechas" en los últimos dos cursos, Reyes y Andrés Pablo. Ellos representan mejor que nadie la labor eficiente y silenciosa de la representación estudiantil, personas honradas y trabajadoras que no buscan agradecimiento alguno, pero a las que siempre gusta que valoren positivamente el trabajo desinteresado que desempeñan. Extiendo especialmente este agradecimiento a todos y cada uno de los miembros de las comisiones permanentes que he presidido.
PALABRAS DE GRATITUD hacia todas aquellas personas con las que me he cruzado en esta andadura, que me (nos) han abierto puertas y facilitado nuestro trabajo, desde el propio Rectorado (con la cercanía de Paco Duque y el inestimable apoyo de mi ahora amigo Antonio Franco) hasta los reponsables de todas las instituciones públicas y privadas con las que hemos trabajado, pasando por todos y cada uno de los servicios y departamentos de la Universidad de Extremadura.
PALABRAS DE SATISFACIÓN por vivir esta experiencia vital irrepetible y por haber luchado a capa y espada por intentar dejar las cosas mejor de lo que me las encontré a principios de 2006. No me corresponde a mí valorar mi gestión al frente del Consejo de Estudiantes, pero hoy nadie puede obviar que hemos abierto caminos y que los resultados han estado avalados siempre por la mayoría de los miembros del Consejo y por el resto de la Comunidad Universitaria. No sólo hemos pasado por aquí, sino que hemos estado dando siempre la cara, que no es poco.
PALABRAS DE ARREPENTIMIENTO por todas aquellos errores que eventualmente haya podido comenter como ser humano que soy. Pido perdón por mi actitud en determinados casos, pero también consideración para justificarla: no estoy dispuesto a poner siempre la otra mejilla... Tratándose de la responsabilidad que me competía, siempre va a resultar difícil adoptar una postura moderada y ecuánime, sobre todo cuando se trata de representar a un grupo tan numeroso y plural. Pero soy de la opinión de que no se puede contentar a todo el mundo: para quedar bien con una mayoría, a veces uno se ve obligado a quedar mal con una minoría, sobre todo cuando esta minoría se empecina y discrepa constantemente a pesar de los esfuerzos que uno haga por llegar a un entendimiento a través del diálogo.
PALABRAS DE ADVERTENCIA: (Casi) todo el mundo coincide en que este ha sido un período largo pero fructífero, pero yo creo que aún queda mucho por hacer, mucho campo donde actuar y muchos obstáculos que vencer para lograr poner a la Universidad de Extremadura en el lugar que se merece. Vienen tiempos complicados para la Universidad en el que TODOS/AS debemos mantener la compostura y la unidad de acción. Como dije en mi discurso, tenemos que dejar de mirarnos tanto el ombligo y de ser tan CAINITAS, empezar a fijarnos en lo que hacen en otras universidades y seguir ampliando el espacio que por derecho propio nos corresponde ocupar como estudiantes.
Me consta que el nuevo Delegado tiene buenas ideas e iniciativas para desarrollar este año. Me alegra que tenga esa ilusión y que luche por mantenerla. Por mi parte sólo me queda felicitar al equipo entrante y ponerme a su disposición para cualquier cuestión en que pueda arrimar el hombro en la medida de mis posibilidades. Espero que dentro de un año pueda ver que esta "cantera", de cuya ampliación me siento en parte "culpable", haya conseguido todos sus propósitos. No habría mayor orgullo para mí, lo puedo asegurar. Nos vemos en la próxima capea. ;)

2 comentarios:

María de Gracia dijo...

Me gustaría agradecerte como antiguo miembro del Consejo de Estudiantes todo lo que has hecho por la comunidad estudiantil en estos años. en los que hemos pasado por todo tipo de momentos, más alegres y más tristes (por desgracia)y en los que siempre has demostrado comportante con una asombrosa madurez y sensatez para resolver los conflcitos.

Como he sido la última representante estudiantil de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación, creo que me toca a mí agradecerte el apoyo que nos brindaste a comienzos de curso con el tema del Derribo y por habernos ayudado en un tema tan delicado.

A pesar de lo que ciertas personas o ciertas minorías puedan decir, considero que has realizado una labor extraordinaria como Representante Estudiantil y que dejas una muy buena cantera de personas con ganas de luchar y de hacer las cosas bien.

Juanmi, no importa lo que te digan, se te va a echar muchísimo de menos y a los que quieran malmeter, que les den.Sólo una cosa más, y esto te lo digo por mi propia experiencia, no te echarán de menos hasta que te vayas, será entonces cuando verás cuán importante ha sido tu labor.

Muchos besos, sólo espero que a partir de ahora todo te vaya todo extraordinariamente bien.

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Em mi propio nombre, gracias por tu esfuerzo y tu ilusión. Mucha suerte, y te auguro un gran éxito si en todo pones la pasión y la intensidad con que te has dedicado a esta MUY difícil tarea.