lunes, febrero 25, 2008

25 años no son nada

Muchos/as extremeños/as recordarán hoy dónde estaban y qué hicieron aquel 25 de febrero. También son muchos/as los que tienen aún fresco en su memoria el año 1983 por lo acontecido en él y lo que significó en sus vidas. Yo aún no había nacido (fui concebido meses después), pero me imagino a mi familia aquél día ultimando los preparativos de la boda de mis padres, que tuvo lugar precisamente el día después (26 de febrero), que fue cuando se promulgó el Estatuto de Autonomía de Extremadura. Ni siquiera sé si ellos mismos eran conscientes en ese momento de que la aprobación en Madrid de esta Ley Orgánica sería de vital importancia para el futuro desarrollo de nuestra región y para el bienestar y progreso de la generación a la que hoy yo pertenezco.

En el 25º aniversario de la aprobación de nuestro Estatuto, es conveniente hacer un alto en el camino para que TODOS/AS reflexionemos sobre hasta dónde hemos llegado y hasta dónde queremos llegar en el futuro. Quizás haya quien reflexione, incluso, sobre hasta dónde habríamos llegado en otras condiciones; pero resulta baladí pensar qué puesto ocuparía ahora nuestra región en cualquier ranking si se hubiesen tomado otras decisiones en el devenir de nuestra corta andadura como Comunidad Autónoma. El pueblo extremeño, a través de las instituciones por las que nos regimos democráticamente, ha decidido en estos 25 años con muy buen crierio qué quiere ser, dónde quiere estar y adónde quiere llegar...

Sería imposible aquí y ahora enunciar todo lo que hemos progresado en este cuarto de siglo, sin duda el período más importante y fructífero de nuestra historia en lo que al desarrollo social, político y económico se refiere y del que debemos sentirnos tremendamente orgullosos. Yo lo resumiría de la siguiente manera: SI ANTES EXTREMADURA ERA PUNTO DE PARTIDA PARA LLEGAR A CUALQUIER LUGAR, AHORA TODOS LOS CAMINOS APUNTAN HACIA EXTREMADURA. Somos dueños de nuestro destino; no sólo somos lo que somos, sino "lo que queremos ser": esta es hoy nuestra principal seña de identidad regional, el 'hecho diferencial' que debemos asimilar y poner en alza dentro de una España unida en lo diverso y regida por la Constitución de 1978.

Desde la convicción de que el Estatuto, al igual que la Constitución, no es más que un instrumento que regula nuestra convivencia, sólo queda empezar a concienciarnos de que -como texto legal- no es sagrado ni intocable, y que debemos ajustar su contenido a la realidad social que hoy vivimos. Esperemos que en los próximos meses, y tras los
actos conmemorativos de su aprobación, nos pongamos manos a la obra para lograr el necesario consenso social y político para su nueva reforma.

Y es que veinticinco años pueden ser relativamente muchos en la via de un ciudadano extremeño, pero no son nada para una región como Extremadura...

Reproduzco, a continuación el ARTÍCULO 1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura, aprobado por la Ley Orgánica 1/1983, de 25 de febrero, modificada por L.O. 5/1991, de 13 de marzo, L.O. 8/1994, de 24 de marzo y L.O. 12/1999, de 6 de mayo. (BOE núm. 49 de 26-02-83, núm. 63 de 14-03-91, núm. 72 de 25-03-94 y núm. 109 de 7-05-99):

1. Extremadura, como expresión de su identidad regional histórica, dentro de la indisoluble unidad de la nación española, se constituye en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución española y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.
2. La Comunidad Autónoma de Extremadura, a través de instituciones democráticas, asume el ejercicio de su autogobierno regional, la defensa de su propia identidad y valores y la mejora y promoción del bienestar de los extremeños.
3. Los poderes de la Comunidad Autónoma de Extremadura emanan del pueblo, de la Constitución y del presente Estatuto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra profundamente encontrar en tu blog un comentario que haga alusión al ESTATUTO DE AUTONOMÍA de nuestra querida Extremadura.
Ha sido mucho lo que hemos progresado en esta tierra sin embargo debemos seguir progresando más para mejorar en diversos aspectos que nos hacen todavía estar lejos de la media española.
Hay que recordar que a pesar de los avances la tasa de paro sigue siendo con Andalucía la más alta de España y con una diferencia todavía muy grande respecto al resto de comunidades, manejando este dato todavía no se puede estar satisfecho. Respecto a todo lo anterior quiero depositar un voto de confianza en la política del SEÑOR Fernández Vara ya que su programa es ilusionante y de llevarse a cabo estoy convencido de que Extremadura va a dejar de estar en el furgón de cola. Sin embargo, para que ésto sea posible personas como tu, Juan Miguel y como yo debemos velar y exigir que se cumpla aquello en lo que hemos confiado.
En cuanto a las infraestructuras con el gobierno de Zapatero y de Ibarra se ha dado un salto exponencial para Extremadura, quedan pendientes grandes infraestructuras como las autovías de Levante, Huelva y Granada; junto al AVE que están dando sus primeros pasos sin duda confiamos en que en los próximos 4 años sean una realidad.
Me despido no sin antes darte la enhorabuena por el blog y desear MUCHA SUERTE al PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL que con el apoyo de los regionalistas de CREX-PREX va a intentar que en España siga gobernando un gobierno justo y PROGRESISTA.
Saludos

Juan Miguel Méndez Peña dijo...

Como no podía ser de otra manera, un extremeño y español como yo no podía pasar por alto esta conmemoración... Estoy de acuerdo contigo en que lo mejor está aún por llegar y que estamos remando en el buena dirección. Naturalmente, no todo es un camino de rosas (nunca mejor dicho), pero nuestro compromiso con unas ideas debe fortalecerse para construir día a día la sociedad que soñamos. Gracias por tus comentarios. Un saludo y "sigue peleando fuerte" ;)

Anónimo dijo...

Juanmi aki tienes la direccion de un nuevo blog sobre mi pueblo.
www.forocarrascalejo.blogspot.com

UN ABRAZO

Juan Miguel Méndez Peña dijo...

Muy bien, Paco. He intentado meterme, pero no puedo porque no estoy invitado a leerlo desde mi cuenta. Ya me dirás la forma en la que puedo hacerlo, porque debe ser un error en la configuración de los datos. Tan pronto como pueda acceder, lo enlazo a mi blog. Un abrazo.

Anónimo dijo...

www.forocarrascalejo.blogspot.com, simplemente
Ayer hubo un pequeño problema.
Un abrazo

Juan Miguel Méndez Peña dijo...

De acuerdo. Enseguida lo compruebo. Un saludo.