domingo, julio 13, 2008

Contra el terrorismo, UNIDAD sin ambages

Se cumplen hoy 11 años desde que Miguel Ángel Blanco Garrido muriera a consecuencia de un tiro en la nuca. Sus asesinos, pertenecientes a la banda terrorista ETA, eligieron de nuevo un objetivo; podría haber sido cualquiera, pero esta vez le tocó a un joven de 29 años, concejal del Partido Popular en el municipio vizcaíno de Ermua.

El secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco hizo que toda España se movilizara en contra de ETA. Aún recuerdo con detalles (tenía 13 años) la manifestación que se organizó en mi pueblo en la que participaron centenares de personas de toda condición. Ese sentimiento unánime de rabia y dolor era extrapolable al resto de España, que vio cómo a partir de entonces el llamado "Espírtu de Ermua" condicionó en lo sucesivo la acción política en la lucha antiterrorista. Desde entonces, todos sabemos dónde estuvo cada responsable político, qué medidas propusieron y/o pusieron en marcha para acabar con estos sinvergüenzas, qué actuación tuvo cada cual según si estaba en el Gobierno o en la oposición... También se ha puesto de manifiesto qué consecuencias políticas que puede acarrear la utilización sin escrúpulos del terrorismo como arma electoral, sobre todo siendo conscientes de que ningún demócrata podemos tener la seguridad de que estamos libres frente al tiro en la nuca de estas alimañas.

Esta semana el Partido Popular
se ha prodigado en recuerdos y homenajes a la figura del edil 'popular' asesinado en todos los ámbitos territoriales. Nos alegramos de que desde el Partido Popular se apunten al carro de recuperar la "memoria histórica" de los suyos y se den cuenta de la importancia que tienen no olvidar a aquellas personas que dedicaron su vida a luchar por los principios y valores que sustentan nuestro sistema democrático. Aquí en Badajoz, Nuevas Generaciones de PP en Extremadura organizó un acto frente a la Delegación del Gobierno, en el que su presidente recordaba con aparente nostalgia que en 1997 "todos los políticos de uno y otro partido se pusieron detrás de las mismas pancartas". Hoy mismo, Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel y flamante miembro de la dirección nacional del PP, culpa a Zapatero de la "soledad de las víctimas" y reclama "unidad de acción" contra el terrorismo... ¿Volvemos a las andadas? ¿Cómo se puede predicar una idea y la contraria? ¿Cuándo van a dejar de utilizar la lucha antiterrorista para intentar desgastar al Gobierno?

Desde Juventudes Socialistas de Badajoz hemos tendido esta semana la mano a Nuevas Generaciones del PP de Extremadura para organizar un acto conjunto de recuerdo a Miguel Ángel y a todas las víctimas del terrorismo, para apostar
firmemente y sin ambages por la unidad de TODOS frente al terrorismo. Hasta ahora no hemos recibido respuesta formal. ¿Serán capaces de mirar más allá de las fechas de unas elecciones?

15 comentarios:

Antonio Quintana dijo...

Estimado amigo me parece un buen argumentario aunque al final resulte torcido, y es que ya se sabe lo de la cabra, con perdon.
Un saludo PePero. Espero que nos veamos en Merida algun dia, yo pago el cafe.

Juan Miguel Méndez Peña dijo...

Estimado Antonio: Tienes toda la razón en eso de que ya se sabe que la cabra (siempre tira al monte)... Es bueno que reconozcas que los tuyos, cuando estáis en la oposición, os entra ese tic nervioso de utilizar la lucha antiterrorista como arma electoral. Afortunadamente, con gestos de unidad como el de ayer en La Moncloa, demostráis que de los errores se aprende y que siempre es mejor rectificar a tiempo.

Recibe un afectuoso saludo socialista.

PD: Te confieso que hace algunos días me crucé un par de veces delante de tus narices y no te percataste. Yo estuve en el curso de verano sobre la europeización del Estado Autonómico que se celebraba en la Asamblea. Una mañana estabas hablando en la puerta del Parlamento con Díez Solís, la Teniente y creo que la Valiente. Yo iba con prisa, y saludé al pasar por vuestro lado. No te dije nada porque te vi "ocupado" y supuse que te vería alguno de los días que allí estuve. La próxima vez, procuraré dirigirme a ti.

Antonio Quintana dijo...

Estimado J M ni me percate de ello,
disculpas, te agradeceria que la proxima vez te dirijas a mí, dado mi despiste supino, aunque este con el mismo Rajoy, sigo pagando el cafe.
En cuanto a tu comentario, decirte que cuando un gobierno como el de ZP se sienta a negociar de tu a tu con unos asesinos, el discurso de la oposicion ha de ser firme en la denuncia, espero qeu no me cuentes lo "todos han negociado" y el resto de la letania Rubalcaba.
Saludos cordiales amigo.

Juan Miguel Méndez Peña dijo...

Estimado Antonio:

La próxima vez, sin duda alguna y ya que me das tu venia, seguro que me dirigiré a ti aunque estés con la mismísima ESPERAnza Aguirre.

En cuanto a la cuestión que ocupa este post puedo decirte que la "letanía Rubalcaba" (como tú la llamas) para mí no es la palabra de Dios, puesto que yo no creo en ningún dogma. Ahora bien, sí te digo que los argumentos que defiende Rubalcaba y, por ende, el resto de los socialistas, no son más que fruto de la aplicación del sentido común y de tener cierta "memoria hitórica". Hablas de "negociar": para mí, como jurista, un "NEGOCIO" es un acto en el que varias partes pretenden un efecto jurídico reconocido en la ley; que yo sepa, en ningún momento se ha puesto sobre la mesa -como sí se hizo con Aznar, por ejemplo- ni el acercamiento de presos de ETA, ni la denominación de ETA como 'Movimiento Vasco de Liberación', ni la abolición de penas de terroristas, ni la cesión de territorios, etc. En mi opinión (como españolito de a pie, no la de Rubalcaba), creo que zP tenía la obligación moral de intentar lo mismo que hicieron Suárez, González o Aznar; y, que yo sepa, mientras zP intentaba "dialogar" (no "negociar") con esos malnacidos, en ningún momento se bajó la guardia: las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado seguían vigilantes y los juzgados seguían impartiendo justicia a los asesinos. Con las noticias que estamos recibiendo en los últimos días, sobra cualquier comentario tuyo y mío.

¡UNIDAD CONTRA EL TERRORISMO SIN AMBAGES!

PD: Estás invitado a mi pueblo, Alconchel, a tomarte unas copas en las fiestas patronales (del 14 al 18 de agosto). Aunque demos mala impresión a los votantes, pasaros tú y Juan Parejo por aquí algún día. Quizás él también me explique eso de conmemorar el 11º aniversario de la muerte de Miguel Ángel y no hacerlo en el 10º aniversario (número redondo) como hubiera sido lo dado. Un abrazo.

Daniel Villa dijo...

acho...

qué estass de vacaciones o k?

a ver si escribes pronto que llevas ya casi un mes...

y la tuna pal festival de fregenal?

el vienres empezamos!

que feo eres pixa :P

Juan Miguel Méndez Peña dijo...

¡Hola, Dani! De vacaciones, no, tío... Estoy liado con el carné de conducir y con la preparación de las fiestas y tal (aquí son del día 14 al día 18). Tengo algo escrito sobre los congresos, pero aún no lo he publicado. Sobre lo que te dije de la tuna en Fregenal, no lo tengas ya en cuenta: estamos desbordados toda la semana... El día 6 de septiembre nos verás allí en una boda ;) Bueno, socio, espero que el Festival salga de p.m.; tengo mono de folklore :(

Un abrazo, "GUAPETÓN" XDXD

Anónimo dijo...

Hola Juanmi!! Cuando puedas pasate por mi blog y lee mi post "Mi primer premio!!" Un saludo

Paco Centeno dijo...

Bueno ¿vas a escribir o tendremos que obligarte?.
Cuando me lo permitas te enlazo entre mis favoritos.
Un saludo

Juan Miguel Méndez Peña dijo...

¡Buenas tardes, compañero! Esto me está empezando a sonar a lo de "puedo prometer y prometo"... Por eso prefiero no poner fecha a mi vuelta a la "normalidad" bloguera ;) Te permito que me enlaces en este tu blog, enseguida te enlazo también al mío. ¡Un abrazo!

PD: Cuenta con mi apoyo en todo lo que necesites en lo referente a tus funciones como nuevo Secretario de Universidad de la Ejecutiva Local de Badajoz. Dada mi relativa experiencia en ese ámbito, quizás pueda echarte una mano.

Steven Jorge dijo...

Formación....ummm..suena bien..vete formándote porque el camino está hecho, las botas puestas, ahora hay que andar mucho y sobretodo cojer a los otros caminantes...se hace camino al andar.... un abrazo y a ver si nos vemos ¡¡

Anónimo dijo...

Finalmente, conseguí lo que estaba buscando! Sin duda disfrutando cada pedacito de ella. Me alegro de haber tropezado con este artículo! sonrisa Yo los he salvado de ver cosas nuevas lo que escribes.

Anónimo dijo...

Este artículo fue muy interesante, sobre todo desde que yo era la búsqueda de ideas sobre este tema el pasado jueves.

Juan Miguel Méndez Peña dijo...

¿Puedo saber quién eres? ¿Eres la misma persona que publicó un comentario en diciembre de 2010? No entiendo qué interés puede tener este artículo; simplemente dije lo que opiné en ese momento y que sigo opinando. Un saludo

Anónimo dijo...

Esto fue muy interesante. Me encantó la lectura

Anónimo dijo...

holla amigos su espacio online es muy bueno,es la tercera vez que hay visitado su pagina, bon trabajo!
hasta