viernes, junio 23, 2006

A vueltas con la Refinería



Si no hablo, reviento. No esperaba que mis primeras palabras en este ‘cuaderno de bitácora’ fueran a cuento de la refinería, y sobre todo del gran “éxito” de la tractorada de protesta convocada hoy en Mérida por la Plataforma "Refinería No", arengada por sus representantes políticos, D. Carlos Javier Floriano Corrales (en adelante, Sr. Floriano, o Floriano a secas) y D. Víctor Manuel Casco Ruiz (en adelante, Sr. Casco, o Víctor Casco). Estos son “LOS VERDES” (en todos los sentidos), los que animan a vivir a los jóvenes en un paisaje bucólico, en paro y con la certeza de tener que emigrar finalmente a otra región o al extranjero para buscar el trabajo que nos niegan aquí…

Están en su derecho de manifestarse libremente. Pero resulta un poco cómico y preocupante ver al Sr. Floriano y al Sr. Casco, con sendas comparsas políticas de palmeros, unidos de la mano contra la Junta de Extremadura y contra cualquier iniciativa empresarial que dé un impulso al desarrollo socioeconómico de nuestra región; y puede llegar a ser hasta cierto punto inteligible, ya que, si así fuera, se les acabaría el chollo del discurso del miedo y del catastrofismo… También me parece un hito histórico ver a los líderes de la oposición (del PP, sobre todo) al lado de un tractor. ¿Habrán visto alguna vez alguno de cerca? Lo dudo, pero en fin… Todo sea porque hagan un poco de ruido y traten de arañar unos cuantos votos en las próximas elecciones municipales y autonómicas para sobrevivir políticamente…

Y es que ya me está pareciendo tedioso el debate sobre la refinería petrolífera… A estas alturas ya nadie debería dudar de que con esta iniciativa del empresario jerezano Alfonso Gallardo se crearían muchos puestos de trabajo directos e indirectos en Extremadura, con el desarrollo socioeconómico que esto supondría para nuestros pueblos (ALCONCHEL ya se encuentra en esa área de influencia)… Pero nos encontramos frente a unos “catastrofistas” que, siendo minoritarios, defienden a ultranza el ecologismo y el desarrollo sostenible sin concretar alternativas factibles; y también con los que, con su posición pasiva o ambigua, prefieren que industrias de este tipo sigan concentrándose en las regiones más ricas del país. Todo ello a pesar de que la Junta de Extremadura y amplios sectores de la sociedad están a favor de su implantación, incluidos la patronal de empresarios y sindicatos mayoritarios como UGT y CC.OO.

Polémicas al margen y respetando estas opiniones –que, a mi juicio, no dejan de ser equivocadas y contradictorias desde su base-, somos muchos los que pensamos que la contaminación es un factor a tener en cuenta, aunque no más que el impacto positivo en la economía regional que supondría la creación de miles de empleos y la reducción del paro que secularmente azota a la sociedad extremeña.

En mi opinión, el progreso de un pueblo no puede medirse sólo por los metros cuadrados de pavimento de las calles ni por la cantidad de ladrillos empleados en la construcción y el mantenimiento de edificios públicos (imprescindibles, hasta cierto punto). Debemos terminar con la idea de que todo tiene que venir solucionado “desde arriba” e introducir el factor dinámico por el que la confluencia de iniciativas y actitudes genere inquietudes que desemboquen en la voluntad de promocionar “lo nuestro” sin ningún complejo.

Este cambio nos liberará de planteamientos partidistas que sirven de lastre para el desarrollo de la región, donde parece perdonarse cualquier cosa menos el éxito… Mientras empleemos nuestros esfuerzos en pegar el estacazo a cualquiera que se salga del raíl de la rutina y el anonimato, en lugar de sentirnos animados en el noble afán de superación, no nos quepa la menor duda de que Extremadura seguirá en el último vagón del tren del progreso.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Uhm, bonita foto, montado en un tractor con una camisita blanca muy bien planchada.

El campo esta cada vez mejor, ya no hay ni polvo.

Un saludo

Juan Miguel Méndez Peña dijo...

Ya ves... Me atrevería a decir que ese "señorito" no es el que coge diariamente el tractor... jeje.

Santiago, me alegro de conocerte, compañero. Si no recuerdo mal, eres miembro de JJ.SS. de Miajadas. Sigo de cerca vuestra actividad por vuestra web y por Pedro, el Director de vuestra UP.

Seguimos en contacto. Un abrazo,

JUANMI.-