domingo, febrero 03, 2008

Carnaval de Alconchel, una fiesta de interés

Como cada año llega el mes de febrero y, con él, los Carnavales. Muy a mi pesar, este año se han adelantado casi un mes, provocando que los que tenemos que sufrir el enclaustramiento académico propio de estas fechas tengamos que conformarnos con seguirlos por la prensa, la radio y la televisión.

En los últimos días raro es el rincón de Extremadura que no vive con intensidad esta milenaria fiesta pagana de gran arraigo social. El Carnaval de Badajoz, el de Campo Arañuelo, el Romano de Mérida, el de Montánchez (con los famosos 'jurramachos'), Los Negritos de San Blas en Montehermoso, El Peropalo (Villanueva de la Vera), Las Lavanderas de Cáceres, etc., son una rica muestra de "lo nuestro", del mestizaje de culturas y tradiciones, de historia y diversión en nuestras fiestas.

La mayoría de estas celebraciones tienen ya un hueco en el calendario de eventos de interés turístico y cultural en la región, despertando la creciente admiración de los que visitan nuestros pueblos y ciudades. Todo ello, con la confluencia de la voluntad de sus vecinos y el impulso político de las administraciones públicas que se implican a fondo en su difusión en mayor o menor medida.

El Carnaval es una fiesta que no tiene fronteras. Son mundialmente conocidos los de Río de Janeiro (Brasil) o los de Venecia (Italia); tampoco se quedan atrás los de Santa Cruz de Tenerife o los de Cádiz. Y no sé por qué aquí se tiende a imitar las peculiaridades de la fiesta en esos lugares, a hacer una "mala copia" de las misma (lo digo por lo de las 'Drag Queens'), en vez de poner en alza las particularides de la nuestra. Creo que en este y otros ámbitos tenemos que ser originales pero sin perder las esencias que nos caracterizan.

Hoy mismo, y como particularidad local desde hace décadas, ha comenzado el Carnaval de Alconchel, que se prolongará hasta el día 10 de febrero, coincidiendo incluso con la Cuaresma. Podemos presumir de que nuestro carnaval tiene un antes, un durante y un después, en la historia y en el calendario anual. Los vecinos se implican desde meses antes en el diseño y elaboración de los disfraces, en la preparación de sus actuaciones, en la difusión y promoción del programa, etc. Por no ir más lejos, el cartel que encabeza este post fue uno de los dos que presenté al concurso y que resultó elegido como cartel anunciador, teniendo como título "Carnaval de Alconchel, una fiesta de interés". El otro es el que aparece al lado, y que titulé "Carnaval de Alconchel, cuestión de todos/as", poniendo énfasis en la necesidad de la participación del vecindario en la fiesta. Me hubiera gustado que eligieran este último por el sentido en el que fue diseñado, pero alegan que la técnica ya había sido utilizada en más ocasiones... En cualquier caso, espero que mi particular y modesta contribución al carnaval de este año sea de vuestro agrado. Consciente de que todo es mejorable, creo que el Carnaval de Alconchel debe ser una fiesta que debe ir a más, que no puede decaer y que tiene que implicar a todos por igual.

Debemos marcarnos objetivos en los que TODOS/AS estemos de acuerdo para remar en el mismo sentido. Tenemos un carnaval que, además de celebrarse después de todo los demás (idea que en algunas localidades no han tenido reparos en adoptar en los últimos años), mezcla innovación y tradición, folclore y diversión, formalidad y espontaneidad... Tenemos un carnaval en el que celebramos nuestro centenario "Juego del Entregá", que bien merecía tenerlo más en cuenta. Para ello propongo que pensemos en promocionarlo pidiendo que se declare fiesta de interés regional en lo sucesivo. Dejemos de mirar y envidiar lo que tienen los demás. No reneguemos de las cosas que hacemos y tenemos, porque son más valiosas de lo que imaginamos.

No puedo dejar pasar la ocasión para felicitar desde aquí a la murga "Los Repesca" por su actuación en el Teatro López de Ayala de Badajoz, por la buena crítica que le han dedicado y por el no menos digno puesto en el ránking del concurso que han conseguido. Siempre es difícil competir en determinadas condiciones y a veces se siente decepción e indignación por los resultados, pero no por ello tenemos que renunciar a nuestros sueños... Seguid así y no perdáis la ilusión, siempre con espíritu deportivo y carnavalero, y mentalizados de que nunca va a llover a gusto de todos.

Y hablando de lluvia... Ojalá el agua no desluzca la semana que viene los actos del Carnaval. Los que podéis, ¡disfrutadlo al máximo!

4 comentarios:

Juan Antonio Doncel Luengo dijo...

Que lo paséis bien!

Juan Miguel Méndez Peña dijo...

¡Gracias! Pero no voy a disfrutarlos como a mí me hubiera gustado... ¡DICHOSOS EXÁMENES! Y si luego los resultados compensaran el esfuerzo realizado... En fin, sólo me queda invitarte a ALCONCHEL este fin de semana. Un saludo.

PD: Sales muy favorecido en la foto del perfil; tienes el mismo pose que los candidatos del PSOE en las pasadas elecciones municipales... ;)

Anónimo dijo...

Querido Juan Miguel, te dije en numerosas ocasiones que acabarías en política. Espero que tu trayectoria esté llena de éxitos y consigas algún la presidencia de la Junta o quién sabe... la del Gobierno.

Un saludo de un antigüo compañero de Derecho, que ha dado contigo en este lugar por casualidad.

Juan Miguel Méndez Peña dijo...

Querido anónimo: Por lo que veo tienes que ser un compañero de carrera que hace tiempo que no veo... Me hubiera gustado que te identificaras. Agradezco de corazón tus deseos para conmigo, pero por el momento me conformo con terminar la carrera, que queda poco, pero se hace largo. Sin más, te doy mi bienvenida a este mi humilde espacio de opinión en el que siempre tendrás cabida. Un abrazo.